viernes, 9 de marzo de 2018

La Cueva Pintada

La cueva, descubierta en el siglo XIX, es un magnífico ejemplo de las representaciones artísticas de los antiguos aborígenes de Gran Canaria.



Se trata de una cueva excavada sobre material volcánico, cuyas paredes están decoradas con motivos geométricos. Los arqueólogos piensan que, debido a la distribución regular de éstas podría tratarse de una especie de calendario. También existen restos de casas en cuyo interior se han encontrado todo tipo de utensilios.



El enclave, en plena ciudad de Gáldar, juega un papel esencial para comprender la etapa final de la Canarias prehispánica, antes de la conquista e incorporación de la isla a la Corona de Castilla.



El museo y parque arqueológico Cueva Pintada de Gáldar fue reabierto el 26 de julio de 2006, tras más de 20 años de trabajos de recuperación del recinto.



Las Pintaderas
Se trata de sellos provistos de mango, perforados o no, con relieves geométricos en la superficie destinada a imprimir.



Están construidos en barro cocido o en madera y son de tamaño reducido. Las formas de las pintaderas son diversas y variadas: circulares, semicirculares, cuadradas, triangulares, en forma de mariposa, etc. 

La opinión más generalizada sobre el uso de estas piezas es de que se utilizaban para decorar el cuerpo o como sello en los graneros colectivos. Estos curiosos e interesantes objetos han aparecido en la isla de Gran Canaria y son joyas de la arqueología en las Islas Canarias.

Imágenes a la venta en: Shutterstock & GettyImages

No hay comentarios:

Publicar un comentario