lunes, 14 de agosto de 2017

Los Papagüevos de Guía


En las Fiestas de la Virgen del año 1950 fueron cuando se vieron los nuevos papagüevos danzar por las calles del municipio de Santa María de Guía. Estos papagüevos se encargaron por la Corporación de aquel año presidida por Juan García Mateos, a la Fábrica barcelonesa El Ingenio.

En poco tiempo los papagüevos de Guía fueron los más destacados con respecto al resto de municipios ya que los personajes que representaban eran los más conocidos de la época y sus animadas danzas hacían disfrutar a grandes y pequeños aunque desde siempre algunos pequeños les produce miedo viendo como algunos rompen en llanto mezclando las lagrimas de unos con las risas de los adultos al ver como algunos pequeños se asustan a ver sus bailes.

Con el paso de los años los niños que ahora son adultos tienen sus papagüevos favoritos destacados son los Hermanos Marx, el Turco, el Abuelo, el Campesino etc... Con los años han ido variando ya que se suelen estropear y van apareciendo en escena nuevos papagüevos como fue el caso del el Guardia, el Árbitro y la Canaria estos realizados por un artesano de la localidad, otras incorporaciones más recientes son la de la Bruja, el Diablo o el Payaso. Poco a poco a los más pequeños se les va despertando la afición por los papagüevos y en la actualidad se pueden ver unos papagüevos más pequeños replicando a los grandes bailando juntos, también vemos a niños pequeños con pequeñas marionetas de papagüevos subidos a los hombros de sus padres siguiendo la danza al son de la banda de música.

Galería más amplia en el siguiente enlace: Los Papagüevos de Guía

Imágenes a la venta en: Shutterstock & GettyImages

No hay comentarios:

Publicar un comentario