domingo, 26 de marzo de 2017

El Tajinaste


Arbusto leñoso, ramificado, que puede sobrepasar los dos metros de altura. Las hojas son lanceoladas, de hasta 12 cm de largo, con espinas muy cortas y repartidas equitativamente por la haz, mientras que en el envés se sitúan en los bordes y el nervio central. La inflorescencia tiene forma cónica, muy ancha por la base, grande y densa. Corola blanca con listas azul pálido o rosa. Fruto con cuatro nueces negras que permanecen unidas al cáliz.



Especie distribuida tanto en el piso bioclimático infracanario como por los pisos superiores, alcanzando cotas superiores a los 1.500 metros. En los sitios más áridos pierde la hoja en la época de floración coincide principalmente con la primavera. A veces se pueden encontrar ejemplares con flores azules. La especie típica es endémica de Gran Canaria, existiendo para Lanzarote y Fuerteventura.



En la Isla de Gran Canaria al lado de la Caldera de Los Marteles nos encontramos con una ruta que atraviesa la Reserva Natural Especial de Los Marteles donde las formaciones geológicas y su rica biodiversidad hace de esta ruta por la reserva sea de visita obligada sobre todo en primavera para disfrutar de la floración de los Tajinastes y ver como cientos de abejas van y vienen recorriendo toda la zona de flor en flor.

Imágenes disponibles en: Shutterstock & CavanImages

No hay comentarios:

Publicar un comentario