martes, 13 de octubre de 2015

Puente la Reina


Estampa característica de la villa de Puente la Reina, atraviesa el río Arga y da nombre a la localidad. Fue construido en el siglo XI para facilitar el paso a quienes peregrinaban procedentes de toda Europa. Seguramente fue edificado por iniciativa de una reina, doña Mayor, esposa del rey Sancho el Mayor, o doña Estefanía, esposa del rey García el de Nájera. El puente ha sido calificado como uno de los ejemplares románicos más bellos de la ruta jacobea.
Sorprende en primer lugar por sus dimensiones, pues su longitud es de 110 metros y su anchura de 4. Cuenta con siete arcos de medio punto; el más oriental, bajo tierra, junto a la Casa del Vínculo.
Sobre cada uno de los tajamares o respiraderos se abren arquitos que a la vez aligeran el peso y sirven de aliviadero cuando el río crece.
El puente estuvo defendido por dos torreones situados en sus extremos y tuvo otra torre central abovedada coincidiendo con su parte más elevada. En su interior albergaba una capillita que custodiaba la imagen renacentista de la Virgen del Puy, labrada en piedra a comienzos del siglo XVI. Muy venerada por los habitantes del lugar, adquirió fama por la leyenda del Txori, pajarillo en euskera, que aparecía en la capilla y limpiaba la cara de la Virgen con su pico y alas.
En 1843, al intentar ensanchar el puente, la imagen se trasladó en procesión hasta la parroquia de San Pedro. Además de la capilla central, fue derribada la torre occidental perdiendo el puente su aspecto defensivo original. El portal de la Carnicería, que hace referencia a su ubicación en el barrio de dicho nombre, fue el último que se derribó y el único que se ha reconstruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario