lunes, 14 de septiembre de 2015

Presa de las Garzas


La Presa de las Garzas se sitúa al sureste del Conjunto Histórico de Guía, en el barranco homónimo. Es el ámbito de la franja que limita la comunidad vegetal del cardonal tabaibal con el bosque termófilo. Su entorno refleja con claridad un pasado ligado a las actividades agrícolas, en especial con la platanera, existiendo aún en este espacio algunas fincas donde todavía se cultiva esta.


El plátano tuvo gran importancia como cultivo de exportación hasta prácticamente la década de los 80. Generó un paisaje peculiar y característico especialmente en el norte de Gran Canaria, transformando de forma significativa la fisonomía paisajística de toda esta comarca.
Para la implantación de este nuevo cultivo fue necesario realizar toda una serie de infraestructuras ligadas al agua.


Estas infraestructuras no sólo debían servir para llevar el agua a las diferentes fincas, sino también para extraer de la tierra con multidud de pozos y galerías, o con la construcción de gran número de presas y embalses que valiesen para acumular las aguas de escorrentía y aprovecharlas posteriormente en inundar las grandes extensiones de plataneras existentes en ese momento en el norte de Gran Canaria.
La Presa de las Garzas, o del Regante como también se la conoce, tiene como finalidad principal el embalse de las aguas procedentes de las Presas de los Pérez, Lugarejos y las Hoyas, a través de un canal de unos 15 km. de longitud.
La Presa de Las Garzas, por su cercanía al Conjunto Histórico de Santa María de Guía, se convierte en un valioso recurso natural.


La presa tiene una capacidad de almacenamiento de agua de unos 511.200 metros cúbitos, la cual es propiedad de la Comunidad de regantes del norte. El muro de dicha presa es curvo realizado con piedra, cal y una altura de 32 metros, dicha presa se construyó en 1933. El nombre de está presa se debe a que es habitual ver a estas aves volando en ella de forma majestuosa.
A finales del 2014 fue noticia la Presa de Las Garzas por que tras unas intensas lluvias en la isla se ha producido un reboso, la noticia es que no se producía algo así desde el año 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario