lunes, 21 de septiembre de 2015

Fiesta de Las Marías


La Fiesta de Las Marías, se celebra el tercer domingo de septiembre, tiene su origen en el año 1811. Se inicia tras la promesa realizada por los campesinos de llevar una ofrenda a la Virgen de Guía, todos los años, por haber escuchado las plegarias de los fieles que suplicaron el fin de una plaga de langostas que devoraba las cosechas de los campos.
Un día antes de realizar la romería ofrenda, a la Virgen de Guía, se realiza la bajada de la rama, donde cada año los vecinos del municipio de Santa María de Guía se desplazan hasta la montaña de Vergara para bajar hasta los pies de la Virgen con rama, caracola y tambor en mano haciéndolos resonar en todo el municipio. La llegada de la rama a la puerta de la iglesia para presentarla a la Virgen se vive con gran emoción, donde los fieles alzan la mano al cielo agitando su rama mientras caracolas y tambores inundan el ambiente con su sonido.


Al día siguiente y a pesar de que muchos aún tienen en el cuerpo el cansancio del día anterior por la caminata desde Vergara eso no es problema para que los vecinos se levanten bien temprano para preparar sus ramos y galas para presentarse una vez más ante la Virgen de Guía está vez para celebrar por todo lo alto la Romería de Las Marías, una de las romerías más tradicionales de la Isla de Gran Canaria, donde la emoción se percibe en el ambiente.
Galería más amplia en el siguiente enlace: Fiesta de Las Marías

No hay comentarios:

Publicar un comentario